La Inteligencia No Verbal

Concepto, aplicaciones y cómo desarrollarla

This post is also available in: Català (Catalán)

La inteligencia no verbal nos conecta con el entorno, nos hace más sociables, seductores, profesionales… define nuestra forma de ser y la imagen que los demás perciben. La inteligencia no verbal nos ayuda a manejar nuestras emociones y nuestras actitudes. Siempre está ahí: interviene en cada segundo de nuestra vida y la condiciona.

Sin inteligencia no verbal no puede haber inteligencia emocional, porque seríamos incapaces de comprender al otro, de ser empáticos, de adaptarnos a su comportamiento o de tomar la iniciativa en las relaciones.

Esta inteligencia no verbal viene programada en nosotros y es moldeada por la educación y la socialización en la cultura en la que nos toca vivir. La influencia del entorno es decisiva y los modelos de padres y maestros influyen en el comportamiento que el niño aprende para toda la vida. Por ello, merece la pena detenernos y ver cómo podemos mejorar esta aptitud de una forma consciente y responsable.

Cuando entramos en la edad adulta, nos damos cuenta de todas las carencias que tenemos en cuanto a comunicación: exceso de timidez, falta de empatía, poca habilidad para liderar, imagen mediocre… es el momento de pasar a la acción y aprender -muchas veces “reaprender”- nuevos patrones de conducta que nos acerquen a nuestros objetivos.

“La inteligencia no verbal
define nuestra forma de ser
y la imagen que los demás perciben”

La inteligencia no verbal se puede entrenar. Y siempre estamos a tiempo. Además, el mundo nos ofrece cada día nuevos retos a los que tendremos que enfrentarnos cada día con nuevas estrategias. Una inteligencia bien desarrollada, permite progresar siempre porque nos da conciencia de las carencias y nos impulsa a buscar soluciones.

Las personas con un mayor índice de inteligencia no verbal disfrutan de mejores relaciones personales en todos los ámbitos, lo que les proporciona una mayor estabilidad emocional y más optimismo.


En el mundo laboral, las personas inteligentes no verbalmente son más eficaces y obtienen más apoyo de sus equipos. Hablan mejor en público, son carismáticos, se relacionan con más gente, son mejores líderes... en definitiva, tienen muchas más posibilidades de alcanzar lo que desean.


En nuestro mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial, la robótica y un acceso masivo a la tecnología, entrenar la capacidad para recibir y emitir mensajes no verbales es de vital importancia: para evitar manipulaciones, "fake news", intrusiones de todo tipo, engaños y mentiras, comportamientos discriminatorios, etc.


Por ello, trabajar en nuestra conciencia no verbal es una forma de mejorar como humanos, individualmente y colectivamente. La ciencia nos da cada día más información clave para comprendernos mejor y decidir nuestro propio destino.

LIBRO INTELIGENCIA NO VERBAL

¡Aprende más sobre la inteligencia no verbal!

DESCUBRE EL LIBRO

SÍGUEME EN LAS REDES

YOUTUBE

La comunicación no verbal

Teresa Baró · 20 mil visualizaciones · Hace 3 años

Con los gestos y la mirada solemos decir més verdades que cuando hablamos con palabras.

BLOG

La timidez: Consejos de comunicación para superarla

15/2/2019

La timidez supone un obstáculo difícil de superar para muchas personas. ¡Basta de preocuparse por ser tímido!  Entrenarte en el arte de la conversación será más fácil cuando conozcas estos consejos de comunicación. Comienza comentando aspectos agradables a los demás. Construye un recuerdo positivo. Muéstrate receptivo: sonríe, potencia tu capacidad social y no pierdas oportunidades…

[ leer mas]
Blog